martes, 9 de diciembre de 2008

Videoconferencia


Definición

Sistema de intercomunicación que permite la interacción visual, auditiva y verbal entre personas distantes donde cualquier lugar con equipos compatibles que envían señales sobre diferentes canales de transmisión. Además de verse y escucharse pueden compartir información como : fotografías, dibujos
PROTOCOLO

ESPACIO FISICO

ESPACIO REQUERIDO
El número de participantes – así como los equipos que han sido comprados – juega un papel básico a la hora de determinar el espacio físico que se va a utilizar.

Si se trata de grupos de entre 6, 10 o 15 personas, con equipos del tipo roll about, una sala de juntas con su mobiliario y su decoración habituales pueden brindar buenas condiciones para llevar a cabo la videoconferencia.

Para grupos de 20 a 30 personas, es preciso adecuar espacios especiales o diseñarlos con características específicas. Generalmente, los salones dedicados a videoconferencias tienen mesas fijas para la comodidad de los participantes y soportar los micrófonos, cuyo cableado se integra al diseño del mobiliario y del piso del salón.

LA ILUMINACIÓN
Las salas desde donde se vana a emitir videoconferencias deben ofrecer una iluminación con la debida inclinación y sobre todo con una temperatura del color adecuada, para evitar las sombras en la cara del conferencista o delos participantes. Es necesario analizar que tipo de luz se utilizará teniendo en cuenta que los bombillos incandescentes producen mucho calor, gastan más energía suelen fundirse fácilmente, los bombillos fluorescentes, producen calor y sueles ser más baratos pero son los que menos sirven en el ámbito de la fotografía y la televisión porque no producen suficiente luz, suelen titilar, lo cual afecta la imagen que recoge la cámara y la temperatura del color (la emisión de luz, roja, verde y azul) no es suficiente para que la imagen sea de calidad y los bombillos halógenos (fluorescente que contienen unos productos químicos especiales dentro del gas) tienen los mismos defectos que los bombillos incandescentes (calor y alto consumo).

ACUSTICA
Una sala de reunión, ofrece una acústica de buena calidad porque hay diferentes materias (madrea, cortinas, tapete, cuadros en la pared...) que absorben la reverberación del sonido que se produce cuando sólo hay paredes de cemento y ventanales de vidrio. Conviene evitar que se produzca reverberación del sonido, instalando diferentes elementos en la sala de videoconferencia: cortinas, persianas, tapete, un cielo raso o franjas de cielo raso que escondan los bombillos para producir una luz indirecta. Evitar los ruidos externos.

No hay comentarios: